Ya dije que duermo poco? En mi buró está la selección de libros de este año. Como siempre, unos coincidirán y otros me reclamarán. En esta lista está lo que a mi particular punto de vista y gusto le pareció lo mejor de la industria editorial, que no siempre coincide con lo más vendido, pero sí con la calidad.
Al final, estos once me desvelaron a lo largo del año y la comparto con ustedes #PorSiOcupan recomendaciones para regalar o regalarse. Voy del 11 al 1, siendo el 1 lo mejor del mundo mundial universal.
11.- INDÍGNATE!: UN ALEGATO CONTRA LA INDIFERENCIA Y A FAVOR DE LA INSURRECCIÓN PACÍFICA de Stéphane Hessel, Ed. Destino.
Todos hemos escuchado sobre los movimientos de los indignados en diversas partes del mundo. Esas protestas de la sociedad frente a las crudas realidades de sus países. Bueno, pues eso no salió de la nada y es todo un movimiento fundamentado. En este brevísimo ensayo Hessel explica a los lectores por qué es indispensable que los ciudadanos se comprometan con sus sociedades.
Periodista y curioso nato, el autor de este libro se mete a tumbar episodios y personajes de la historia de México. Todo los que sabíamos de batallas, leyes, personajes y motivaciones son sometidas a una rigurosa investigación que nos demuestra lo poco que cuestionamos nuestra historia. Francisco Martín Moreno presenta un extraordinario trabajo que reseña a los verdaderos héroes de este país.
Recientemente fallecido, Daniel Sada deja una magnífica tragicomedia situada en México y los invitados especiales con la codicia y la explotación, dupla harto conocida en la literatura contemporánea mexicana pero tratadas en este libro con el particular humor de Sada.
Con escenarios que invariablemente nos remiten a Orwell, Murakami desarrolla la obra más ambiciosa de su carrera. Una trilogía cuyos protagonistas Aomame (una asesina) y Tengo (aspirante a escritor) se mueven en un mundo de apariencia normal y durante la trama diferentes realidades de sectas religiosas, corrupción y maltrato revelan las verdaderas personalidades de los personajes. 1 y 2 me parece que son brillantes novelas... esperé mucho por la conclusión de la obra y no me dejó del todo satisfecha.
7.- EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER de Juan Gabriel Vásquez, Ed. Alfaguara.
Premio Alfaguara de Novela 2011, es una extraordinaria novela sobre aquella generación que creció en la Colombia de Pablo Escobar, una explicación del terror y la violencia que marcaron sus personalidades y su forma de ver al mundo.
6.- LOS OJOS DE LA MENTE de Oliver Sacks, Ed. Anagrama.
El doctor Sacks vuelve a la carga con un particular ensayo donde presenta casos clínicos de pacientes que pueden compartir su imaginación visual y su idea del mundo pese a haber perdido el sentido y la habilidad. Sacks comparte con el lector su experiencia de sentirse perturbado ante la imposibilidad que tiene para reconocer las caras.
En la Barcelona de 1957, Daniel y Fermín, protagonistas de La sombra del viento y El juego del ángel, regresan para enfrentar un nuevo misterio más del cementerio de los libros olvidados. Zafón cumple con sus lectores y nos regala una tercera entrega entretenida, cargada de misterio y una creíble anécdota.
Isaacson es el autor del libro más vendido del año. La vida de Steve Jobs ha sido relatada por compañeros de trabajo, familiares, conocidos, amigos y rivales. Extraordinariamente documentada y absolutamente fiel a los principios e ideales de Jobs, esta biografía nos permite ver, respirar y tocar al hombre que con sus gadgets cambió el sentido del mundo.
3.- LA CASA DE CRISTAL de Simon Lamawer, Ed. Tusquets.
En la Checoslovaquia de 1929, el matrimonio de Víctor y Liesel Landauer encargan la construcción de su casa a un afamado arquitecto. La enorme y vanguardista vitrina de cristal, es por poco tiempo el hogar de los recién casados de origen judio, pues pronto tienen que huir y los nazis toman la propiedad para convertirla en escenario de atroces pasajes.
Es mi campeón sin corona. Uno de los escritores que más quiero, al que le han negado el Nobel en varias ocasiones pero el que año con año se consagra como uno de los grandes. En esta colección de cuentos, Barnes nos sigue presentando personajes inolvidables que se entregan al humor, las pasiones y las debilidades humanas. Es así que vemos como un agente inmobiliario se une a una camarera para terminar descubriendo un doloroso secreto que los atañe a ambos o ese hombre que se enamora de una mujer que nunca podrá tocarlo pues tiene una enfermedad en la piel que la obliga a usar guantes.
No hay más!!!! Les presento mi libro favorito por varias razones. Porque veo él a un autor que ha crecido tanto en su prosa como en la construcción de sus novelas. Por el discurso narrativo y descriptivo que le dan ritmo a esta historia. Por el personaje y la investigación tiene detrás para sustentar la ficción. El personaje de Díaz Ordaz, nos demuestra Mejía Madrid, había sido un gran desperdicio en la literatura mexicana. Es patético ver, al terminar de leerla, que nuestra clase política sólo ha cambiado de color y en su esencia se mantiene intacta.
Con respecto a lo de 1q84 estoy completamente de acuerdo, 1 y 2 muy superiores, el 3 es bueno pero no termina de cuajar el final, es la segunda vez que me pasa con Haruki (El fin del mundo y el despiadado país de nunca jamás).
ResponderEliminar