viernes, 25 de marzo de 2011

Ustedes disculpen.


Ya dije que duermo poco? 

En mi buró está la duda. Y es que hago mía una discusión de radio para filosofar si todavía es válido hablarle de Usted a la gente? 

Propio de las nuevas generaciones y de la relación más estrecha y empática con los padres y mayores, ha caído en el desuso el hablarse de Usted como muestra de respeto. 

A mí se me complica usar el tuteo con personas que son mayores que yo, no puedo. Mi jefe, por ejemplo, hasta el cansancio me ha pedido que lo tuteé. Cómo hacerlo si el hombre es catedrático, tiene tres doctorados y uno de ellos es Honoris Causa? No hay manera!!! Lo más que he podido hacer es hablarle mezclado: Oye Doctor, te parece que chequemos pendientes...

Conozco a Ely, la señora que ordena mi vida en casa, hace casi 10 años; llegó a mi vida cuando yo rondaba en los veinte y ella aún los treinta y medio. Desde entonces me dice Señora y me habla de usted. Al principio me molestaba, pues era una polluela y ella me hacía sentir vieja... hoy comprendo que igual se le complica.

En cambio, hace menos de un mes que conozco a varios engreídos y ya se sienten mis contlapaches con derecho a tutearme y a sentarse en mi silla. No hay manera!!!!

Sinceramente, a mí sí me gusta el Usted. Siento insultante y confianzudo que quienes no me conoce me tuteen  a las primera de cambio. Y aunque siempre contesto educadamente, pienso: Cuándo nos bañamos  juntos para que me tutees? Cuándo te presté ropa para que me hables con tal confianza?

Pecaré de clasista, como muchos en la sociedad mexicana? Donde se cree que el grado de estudios, la posición económica, el nivel cultural, etcétera, son activos que incrementan tu valor en el mercado. De ahí que sea importante marcar una diferencia hasta en la forma que te hablan.

No. Más bien se trata de una barrera personal. El Usted es ese muro de contención que preserva  tu intimidad. Indica diplomáticamente que hay niveles de acercamiento y trato. Sólo así me explico la imposibilidad de tutear a ciertas personas y mi molestia con quienes lo hacen conmigo.

Cuál sería la regla entonces? Sobre todo en el ámbito profesional, hablar siempre de Usted y esperar la invitación para el tuteo. Si la onda es más informal o en un entorno de mayor confianza, (entiéndase el blog, por ejemplo) vayamos al tuteo que el ánimo lo permite.

En fin, espero que este tema no me quite el sueño y si no disponen otra cosa, con su permiso, me retiro.

9 comentarios:

  1. Me sucedía lo mismo, sin embargo he encontrado una solución al problema, cuando menos de mi parte, pues es posible que a las demás personas les moleste. Estoy en un centro de estudios donde todos los profesores y casi todas las personas que volteas a ver son doctores o maestros, y están acostumbrados a que les hablen de usted, y aun mas, de Doctor. Pero el titulo no hace a la persona, entonces les llamo muy informalmente a todos Profe, guardando el usted pero mezclando la informalidad.

    Es interesante que este tema interese a otras personas, me creí uno de pocos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo; yo creo que uno aprende a mediar con el tema, y si bien no utilizó solo el USTED, si lo mezcló con otras palabras para que a quien, así me lo pide, no le suene tan formal...pero a mi también me gusta el usted =)

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el "usted" es la mejor manera de conservar distancias y mostrar respeto. A mi tampoco me gusta que cualquiera me tutee, creo que todos nos ganamos un lugar con nuestros esfuerzos y estudios, aunque siempre alguien mayor que yo aún sin estudios, absolutamente le concedo todo el derecho del tuteo hacia mi persona. Felicidades Normita, me encanta tu blog, es una lástima que ya no escribas tanto como al principio.

    ResponderEliminar
  4. Considero que es a veces cuestión del lugar y la circunstancia. Por ejemplo en una empresa sueca en la que trabajé era mal visto y raro hablarle de 'usted' a las personas. Por muy mayor y/o preparada que esté. Y en cambio tuve la experiencia en un centro de salud donde no se le puede permitir a los pasantes médicos el tutearte aunque sean de la misma edad pues se corre el riesgo (y llegó a suceder) de que pierdan de vista la línea jerárquica entre jefe y subordinado y se tomen libertades poco positivas para un ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Salayandíaabril 26, 2011

    ¡Ouch! Te acabo de dejar unos comentarios en otros dos post y te hablé de tú. Sólo te conozco virtualmente y obviamente no me he bañado contigo. Lo siento. Entonces empecemos de nuevo:
    ¡Ouch! Le acabo de dejar unos comentarios en otros dos post y le hablé de tú...

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de descubrir "su" blog, y esto gracias @polimniaromana, y me ha llamado bastante este post, si bien creo en el "usted" como una forma de respeto, no creo que el titulo de una persona o su nivel económico o social lo merezcan, a mi parecer el hablar de usted pone una barrera entre interlocutores, en lo personal prefiero que me hablen de tu, y no por eso siento exceso de confianza, creo que el exceso de confianza o falta de respeto viene en lo que acompaña al "usted/tu".
    así que en lo sucesivo usted perdone si la llego a tutear, y por favor no piense que nos hemos bañado juntos, considere mejor el intercambio de ideas que pueda originar una charla sin barreras.

    Mizar

    p.d. sin algún momento se dirige a mi, favor de hacerlo de manera casual.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir "su" blog, y esto gracias @polimniaromana, y me ha llamado bastante este post, si bien creo en el "usted" como una forma de respeto, no creo que el titulo de una persona o su nivel económico o social lo merezcan, a mi parecer el hablar de usted pone una barrera entre interlocutores, en lo personal prefiero que me hablen de tu, y no por eso siento exceso de confianza, creo que el exceso de confianza o falta de respeto viene en lo que acompaña al "usted/tu".
    así que en lo sucesivo usted perdone si la llego a tutear, y por favor no piense que nos hemos bañado juntos, considere mejor el intercambio de ideas que pueda originar una charla sin barreras.

    Mizar

    p.d. sin algún momento se dirige a mi, favor de hacerlo de manera casual.

    ResponderEliminar
  8. Ah caray, con que conociste a un engreído que se cree contlapache y que se sienta en tu silla. Mmmmmm &¶¿€&@#%$£¥ vaya no sabia que existía ese tipo de gente.

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto desconocía que tu jefe tiene tres doctorados y uno de ellos es honoréis causa, además de ser catedrático, pues quien será tu jefe. Fix Zamudio?

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario. Besos!

Archivo del blog

Seguidores