viernes, 24 de diciembre de 2010

Lo que estuvo en mi buró en el 2010.

Ya dije que duermo poco? 


En mi búró están los libros que me quitaron gratamente el sueño. Año patriótico que acaparó la atención de los editores. Desde enero, las librerías se inundaron con los temas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se reinventó a los héroes y villanos, a otros se les rescató y unos más se les descubrió.



Con dos grandes sucesos de la Historia de México al servicio de todos, fue imposible ser original y hasta tres versiones de un mismo personaje compitieron por lectores, como en el caso de Leona Vicario, que conocimos a través de La Insurgenta de Carlos Pascual, Leona de Cecila del Palacio y Leona Vicario, la insurgente de Eugenio Aguirre.



Pedro Angel Palou perfiló un nuevo retrato de Porfirio Díaz en Pobre Patria mía y fue inevitable acceder a quitarle la etiqueta de villano. Así, Matamoros, Josefa Ortiz, Morelos, Carranza, Zapata o Villa, por igual fueron pretexto para la creación literaria.



Los “moneros” se ocuparon de la crítica a los festejos y ácidos ejemplos llegaron con Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución de Trino Camacho y Ni independencia ni Revolución de Rius.



Entrañables plumas regresaron a las mesas de novedades, tras larga espera de sus lectores. Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez, El asedio de Arturo Pérez-Reverte, El cementerio de Praga de Umberto Eco o Puedo explicarlo todo de Xavier Velasco.



Mención especial a Mario Vargas Llosa, que regresó a las novedades editoriales con bombo y platillo, la portada El sueño del Celta tiene en todas sus ediciones a nivel mundial la leyenda, Premio Nobel de Literatura 2010, concedido apenas el 7 de octubre. Datos para la numeralia de Vargas Llosa, “Elogio de la lectura y la ficción”, su discurso de aceptación del premio, tiene al menos 144 videos disponibles en YouTube y en menos de una semana sumaron casi 1millón de visitas.



Los vampiros, instalados desde hace años en las páginas de las novelas, se niegan a abandonar las estanterías. Guillermo del Toro y Chuck Hogan nos hicieron creer con la trama de Oscura, en la inminente desaparición de la especie humana, en medio de la guerra entre vampiros del viejo y nuevo mundo. Es ésta la segunda entrega de la Trilogía Oscuridad.



Y hablando de trilogías, el estreno de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Steig Larsson y la aparición de los libros en su versión pocket, dio a la Trilogía de Millennium un nuevo impulso a sus ventas y su consolidación como una de la mejores novelas policíacas del siglo XXI. En caso similar se hayan las sagas de Harry Potter, Crepúsculo y Narnia, que con cada filme contribuyen a la rentabilidad de sus casas editoriales y a incrementar la fortuna de sus autores y herederos.



Si claro, este año los jóvenes lectores se quedaron las ganas de un trancazo literario como las series antes mencionadas, pero los editores no desistieron en su intento por hacernos leer. Vimos nacer el paquete 18 para los 18, que en 6 libros, con tres novelas cada uno, recuperaron los mejor de la literatura mexicana para chavos de la pluma autores nacionales como José Agustín, Elena Poniatowska, Juan Villoro, José Revueltas, José Emilio Pacheco y otros.



Momentos de profunda tristeza invadieron el mundo de las letras. El 28 de febrero lamentamos la muerte Carlos Montemayor, su libro La violencia de Estado en México apenas circulaba en librerías y dejaba la novela Las mujeres del Alba como su obra póstuma. El 18 de junio, en Lanzarote, España, José Saramago, Premio Nobel de Literatura1998, se sumergía en el sueño eterno, Caín se convirtió así en su última novela publicada.



Apenas nos despertábamos con la dolorosa noticia de Saramago y un golpe más cercano nos devasto. Tras semanas de estancia en el hospital, el 19 de junio, Carlos Monsiváis puso punto final a una vida dedicada a la crónica, el ensayo y la aguda crítica. Pilar de la intelectualidad mexicana, Monsi, como le llamaban amigos y lectores, se reunió con medios de comunicación para presentar su libro de crónicas Apocalipstick; fue esa, una de sus últimas apariciones previas a su hospitalización.



No conforme la Muerte, el 22 de octubre volteó su ojos al poeta y editor nayarita, Alí Chumacero, tres compilaciones de su poesía y un comprendió de ensayos críticos conforman su herencia.

Espero que este desfile de buenas obras y recuento de malos momentos les inspiren a conocerlos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Las ecuaciones de la felicidad y la inteligencia.

Ya dije que duermo poco? 


En mi buró está el secreto de la felicidad y la inteligencia. Llegaron a mi dos libros que lejos de instalarse en la autoayuda barata, mencionan 100 factores, cada uno, para alcanzar ambas metas en la vida. Son acciones que sencillas, obvias, nunca antes pensadas o impostergables... que todos podemos poner en práctica ya para hacer de nuestros días, existencias más llevaderas.

Ambos libros proponen otorgarle a cada factor un determinado número de puntos o bien, calificar con puntos negativos ciertas acciones o conductas. De tal modo, los autores afirman, que el 50% de la felicidad en un ser humano, está condicionada por factores genéticos (constitución física y carácter); 10% viene de las situaciones de la vida (el entorno y las condiciones que nos rodean) y el 40% restante lo proveemos de la acciones que deliberadamente hacemos para ser felices (desarrollo profesional, relaciones personales, bienestar en general).

Así las cosas, encontrarse por debajo de los 64 puntos de plano nos ubica como unos infelices  "Grinches" amargados que van por la vida derrochando mal humor. En cambio, con más de 76 puntos nos podría colocar como oradores permanentes en un club de optimismo, por la felicidad que irradiamos.

Todo lo que hacemos nos acerca o nos aleja del tan anhelado 100. Si tu dieta está plagada de comida chatarra aplica -2; si se compran costantemente con otros -2; ver la televisión más de tres horas diarias es -4 y si tienen conflictos en el trabajo -1. Ya con esto tenemos  -9!!!!! Al contrario, buena nutrición, suma 2; capacidad de recuperación frente a los problemas, +4; tener una mascota +2, y tener crecimiento personal +2. Acciones que nada nos cuestan y cooperan con 10 puntotes.

Lo positivo o negativo de cada factor, está explicado de forma científica y comprobable, lo que elimina cualquier dejo de autoayuda barata y nos deja en las manos un práctico manual.

Y cuando pasamos a la inteligencia, la metodología es similar. Llamaron poderosamente mi atención algunos factores que nos hacen más inteligentes, por ejemplo:

Llevar una vida moderna, hacer uso de las herramientas tecnológicas, lejos de hacernos menos inteligentes por la facilidad y poco esfuerzo que nos requiere resolver problemas, búsquedas, tareas, funciones, etc.... Resulta que contribuyen a abrirnos un mundo de posibilidades de nuevos aprendizajes. Así que la recomendación es hacerse de cuanto gadget y programa de computo encuentren.

Llevar una vida en pareja, los expertos opinan que la convivencia protege las funciones cognitivas y nos hace menos propensos a padecer enfermedades como el Alzheimer, pues constantemente estamos obligados a adaptarnos a las necesidades y perspectivas de la otra persona.

Salir pronto del trabajo, aunque sus jefes se enfaden, respetar religiosamente la hora de salida del trabajo y apegarse a un número fíjo de horas trabajadas por semana, contribuye a mantener en buen estado la memoria, el sueño, los niveles de insulina, la presión arterial, la concentración, la retentiva y la velocidad con la que procesamos la información. Así que a cerrar en punto de la hora!!!.

Tomar alcohol con moderación, ujjjuuujjuuu!!!! Un estudio realizado entre la población japonesa demostró que la gente que beben hasta 350 mililítros diarios de alcohol, estimulan las funciones del cerebro y desarrolla el coeficiente intelectual de las persona adultas. El consumo moderado de alcohol, estimula la conexión entre las células cerebrales del hipocampo que regula la memoria.

Sorprendidos? Dejen les cuento de tres recomendaciones que dan los expertos para ser más inteligentes:

Hacer uso de la Mnemotecnia. Es el uso de poemas, palabras, sonidos o movimientos para crear conexiones que nos permitan recordar datos. Pues es más fácil recordar una frase que una serie de datos aislados. Y entonces usas "Mi Viejo Tío Martín Juega Sólo Usando Naipes Prestados" para recordar los nombres de los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Nueva habilidades, recientemente se demostró que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse y cambiar, aún en la edad adulta. Basta que darle algo nuevo al cerebro todos los días y estimularemos nuevas conexiones neuronales. Así que a aprender todo lo que se pueda.

Hacerse taxista!!!!!!!! No es chiste. El diario transitar por rutas diferentes, estimula el hipocampo del cerebro que  controla el aprendizaje y la navegación o sentido de la orientación. El estudio se realizó con taxitas londinenses que al término de la prueba, reportaron un incremento considerable en su capacidad retentiva. Habría que aplicarlo a los taxista mexicanos para ver si la frase, "usted me indica por dónde" no resulta una variable que de forma contundente arruine la recomendación.

Comparto con ustedes la ficha de ambos libros para que sigan sumando o restando puntos a su felicidad e inteligencia.


LA ECUACIÓN DE LA FELICIADAD, Grenville-Cleave, Boniwell y Tessina, Ed. Océano-Ambar.
LA ECUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, Pincock, Ed. Océano-Ambar.


Archivo del blog

Seguidores