En mi buró hay una lista de libros que jamás podré comprar. Porque también en esto del culto hay libro, hay excentricidades y lujos que sólo los millonarios pueden darse. Esta semana el periódico The Economist publicó una lista de los ejemplares que en años recientes fueron adquiridos por sumas ofensivas.
Chéquen el dato de las "linduras" que podrían poner en sus libreros si tuvieran ....
10.3 millones de dólares pagó en 2010 un coleccionista por Los pájaros de América de John James Audubon. Este haitiano fue considerado el primer ornitólogo de América y en este libro presenta la selección más amplia y completa de las aves del continente. La información de las especies y las brillantes ilustraciones contenidas en la edición que se publicó entre 1827 y 1838 hacen de este libro una verdadera obra de arte.
7 millones de dólares es el precio que en 1998 tuvo que desembolsar un coleccionista que se llevó a casa la magnífica primera edición de 1478 de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, considerada como una de las obras más importantes de la literatura inglesa. Los cuentos están escritos en inglés antiguo y son narrados por peregrinos que viajan al templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.
4.9 millones de dólares se pagarón en 1987 por tener en casa La Biblia de Gutemberg. Esta edición latina de 1450 a 1455 es considerada la versión mas apegada a los cánones originales del judaísmo y el cristianismo.
2.2 millones de dólares fue la oferta con la que se compro en 1987 La Biblia de los Pobres o Biblia de Pauperum publicada entre 1460 y 1470. Esta edición tiene imágenes y sólo un breve texto y las palabras que dicen los personajes se dibujan ya con globos de diálogo, como en los comics, ello y que estaba en latín vulgar lo hacen un libro excepcional.
1.5 millones de dólares se tuvieron que pagar en 1989 para poder tener en colección privada la novela Don Quijote de la Macha de Miguel de Cervantes Saavedra en su edición de 1605-1615. Esta novela fue la primera obra que desmitificó la tradición de caballeros e hidalgos y se mofó de ellos. Causó una gran influencia en la narrativa europea
1.4 millones de dólares desembolsó un magnate inglés en 1998 para adquirir un ejemplar publicado en 1865 de Las aventuras de Alicia en el país de la maravillas de Lewis Carroll. Un cuento fundamental en la historia de la literatura universal donde hay numerosas alusiones satíricas a la educación inglesa y los temas políticos de la época.
Estarán de acuerdo conmigo que se trata de pequeños lujos que bien vale la pena darse. Hagan su buena acción y recomienden este post a politiquillos en campaña para que tengan libros qué mencionar, ediciones especiales qué recomendar y fortunas gastadas qué presumir.
Ni con apuntadores pueden recordar sus tres libros, aunque quizás por tratarse de tantos millones pongan un poco mas de atención.
ResponderEliminar