lunes, 2 de agosto de 2010

e-books ¿El fin de los libros? (Segunda Parte)


Ya dije que duermo poco?

En mi buró está el  iPad que compré. Cuando fui a la tienda, una semana después de su salida al mercado mexicano, el vendedor me dijo "este iPod es súper pontente porque la resolución de su pantalla te permite ver la películas con mayor fidelidad. Tiene aplicaciones cargadas, como este juego de carreras (y la puso a funcionar) que vienen mucho más detalladas porque la pantalla lo permite. Cuenta con bla bla bla bla bla..." 

Y luego de mencionar todas sus bondades tecnológicas yo pregunté "¿Y qué onda con los libros digitales?"

- "Si claro, bueno también se puede leer libros, pero mira, hay aplicaciones ya disponibles como juegos, organizadores, bla bla bla bla bla"

Compré mi iPad en la tercera tienda que visité y la explicación de todos los vendedores era el mismo discurso. Todos resaltaban una y mil bondades menos la elemental en este gadget. El iPad es un lector digital, y lo revolucionario del aparato es que ha dejado en el pasado el empleo de la tinta líquida, constante en los cientos e dispositivos digitales ya existentes. La pantalla LCD es el arranque para presentar textos con tablas dinámicas, ilustraciones animadas y textos con estilos que cambian.

Dime a qué te dedicas y te diré cómo lo utilizas. Dime cuántos años tienes y te diré que aplicaciones le cargas. Dime cuánto lees y te diré cuánto te ayuda. El iPad será explotado y usado a toda su capacidad según los intereses de quién lo compre.

Llegué a casa y me olvidé de dormir, me perdí en la red buscando títulos que cargarle a mi reciente adquisición de más de 7mil pesotes!!! Claro, esta cosa es un lujo y yo me traje el modelo más "austero" por llamarlo de alguna forma. Y pues bueno, parece que tendré que esperar un poco hasta que la plataforma de comercialización de libros digitales esté al cien en México.

No hay portales de editoriales o librerías en México que ofrezcan e-books (con el formato .epub). Abundan las descargas de PDF pero eso es prehistoria... es como si la mejor de las computadoras sólo se usara como máquina de escribir. Y  una decepción más, en la tienda de iTunes México, no hay títulos disponibles aún, en la de Estados Unidos sí pero la tarjeta mexicana no aplica en ese país.

En fin, todo va paso a pasito, al ritmo que el mercado marque, al ritmo de la demanda y las necesidades de los usuarios. A fin de año dos cosas seguras, por un lado declarar al iPad como el artículo más comprado y los primeros intentos por comercializar las novedades de fin de año en papel y digital.

Pero bueno, por ahora me retiro, tengo un libro en mi buró que me espera.




1 comentario:

  1. Mmmm...En lo personal creo que al leer un LIBRO no importa el formato, no importa si las tablas son dinámicas, si el texto esta todo mono y de colorcitos...y un iPad es una gran exageración solo para leer un libro...creo que lo importa es el contenido, y para eso una maquina de escribir lo hace tan bien como una computadora, es decir, un pdf es igual de bueno y hasta mejor en algunos aspectos...pues cabe la pregunta, en el formato.epub es posible la visualización de complicadas ecuaciones matemáticas? lo dudo, con PDF si...sin embargo, todo depende de los gustos y necesidades de la gente...pero no creo que el iPad pueda verse como una GRAN maravilla...vaya, después de la imprenta, no veo que otra maravilla mas pueda existir...pues no creo que este mal al decir que la imprenta enterrara algún día a los medios electrónicos...todo se acaba, y la electricidad también...pero el papel no necesita nada para ser leído, a lo sumo, ser de día...

    Saludos, que David Copperfield espera que siga leyendo su historia, en papel, y de un libro de segunda (o tercera o cuarta o quinta...) mano, a que eso no puedes hacer eso con los libros que descargas a tu iPad, por lo menos no legalmente.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tu comentario. Besos!

Archivo del blog

Seguidores